La transición a la cría de gallinas sin jaulas avanza en España. El número de ponedoras enjauladas ha disminuido en 2,7 millones durante el último ejercicio, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Aumentan, como consecuencia, los sistemas alternativos de cría: de suelo, campero y ecológico. En los últimos tres años, esta producción más cuidadosa con el animal ha pasado del 7% al 23%. Si bien la gran mayoría de la producción nacional aún proviene de gallinas hacinadas en espacios similares al de un folio por ave (77%), los defensores de los derechos de los animales celebran este descenso y lo califican de “otro paso al frente”. A pesar de la tendencia, España es, junto a Polonia, el país europeo con más animales encerrados, siendo la media comunitaria del 53%.
Deborah Temple, investigadora del grupo de comportamiento y bienestar animal de la Universidad Autónoma de Barcelona, achaca este descenso a la conciencia ciudadana: “El mercado de huevos también se rige por la oferta y la demanda. Y en España la gente empieza a exigir garantías para estas aves”, cuenta. En 2006, el Eurobarómetro reflejaba que el 71% de los europeos consideraba importante o muy importante la protección de los animales de granja y su cuidado. Casi una década después, la cifra había subido hasta el 94%. “Está en las manos del cliente que aumenten las explotaciones ecológicas en lugar de las de jaula enriquecida”, añade.
El consumidor puede identificar las diferencias a través del código numérico estampado en cada huevo: el 0 indica producción ecológica —en la que la gallina vive libremente en el exterior y se alimenta de pienso ecológico—, el 1 la campera —donde el animal se desarrolla en espacios más amplio—, el 2 en suelo —el ave no está encerrado aunque no necesariamente cuenta con acceso al aire libre— y el 3 en jaula.
Fuente: El País.
Link: https://elpais.com/sociedad/2020-05-26/espana-avanza-en-el-bienestar-de-las-gallinas-ponedoras.html
Tienda: Comprar huevos de gallinas criadas sin jaulas en Granja Brenas